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NOVEDADES

OBLIGACIONES CIVILES (DERECHO CIVIL II)
  • María del Carmen Ayala Escorza
En la presente obra se hace un estudio minucioso de las obligaciones, se aportan conceptos tanto desde sus generalidades como de las particularidades; está dirigida a los noveles abogados, estudiantes de derecho, o abogados consolidados que buscan renovar conocimientos adquiridos. Al inicio de cada capítulo se muestra un mapa conceptual, y al final de estos se dota al lector de un resumen, así como de un cuestionario de autoevaluación para conocer el grado de conocimiento adquirido. Primeramente, se realiza un análisis de las diferentes conceptos que se han dado respecto de la figura de las obligaciones en sus diversas especies y modalidades y sus elementos personales. Las diversas modalidades a que nos referimos se basan en razón de las condiciones, el término o el modo a que están sujetas. Se realiza un estudio de las fuentes de las obligaciones que regula nuestra legislación, por tanto, se analiza al contrato, a la declaración unilateral de la voluntad, al enriquecimiento ilegítimo y al pago de lo indebido, a la gestión de negocios ajenos, a la responsabilidad civil y a los hechos ilícitos. También integra un capítulo sobre las obligaciones de tipo especial, como lo son las simples y las complejas, o bien, las que se catalogan en atención a los sujetos o a su objeto. En otros capítulos de la obra se ven los efectos que resultan de las obligaciones, siendo el principal: el pago; la forma de hacerlo, el tiempo correcto y el lugar para realizarlo, quién lo debe hacer y a quién se le debe hacer, e incluso, con qué se debe hacer. La naturaleza humana no siempre está dotada del compromiso de efectuar lo acordado, es por eso que existen acciones a las que se pueden recurrir cuando algún incumplimiento de obligación se da, las cuales también se explican. Se puede dar una transmisión de las obligaciones como lo son la cesión de derecho o de créditos, la subrogación o la cesión o asunción de deudas, temas que se encuentran en otro de los presentes capítulos, y, finalmente, se analizan las principales causas de extinción de obligaciones.
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TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE LITIGACIÓN EN EL JUICIO ORAL PENAL
  • Erik Pérez Loyo
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CRIMINALÍSTICA (NUEVOS PARADIGMAS UNA VISIÓN EPISTEMOLÓGICA Y CIENTÍFICA) 2a. ED
  • Roberto Carlos Ramírez Aldaraca
Alguna vez se ha dicho que si cuando pensamos nos limitásemos a pensar todos estaríamos de acuerdo. Se ha dicho, también, que el pensamiento puro, el que es sólo pensamiento, sin contaminaciones sentimentales ni de ninguna otra clase, es siempre infalible y convencería aún al más escéptico. Si nos equivocamos, si discrepamos, si dudamos es porque agregamos a la pura luz del pensamiento nuestras pasiones, nuestros intereses, nuestros deseos y enturbiamos esa luz. Cualquier cosa que se agregue a esa luz pura del pensamiento tiene que enturbiarla. El pensamiento puro nos permite siempre alcanzar la verdad; el pensamiento enturbiado por elementos extraños no nos dará nunca la verdad, nos dará opiniones, conjeturas e incluso suposiciones, pero nunca hipótesis puras, excluyentes o incluyentes, de algún fenómeno en particular. La verdad es válida para todos, es lo objetivo, lo universal. La opinión sólo es válida para mí; es lo subjetivo, lo particular, por ello existe una diferencia entre verdad objetiva, verdad relativa y verdad absoluta. En criminalística compete encontrar la verdad objetiva, no la “verdad histórica de los hechos”. Debemos pelear y realizar revoluciones ideológicas y científicas para alcanzar una verdad científica de lo abstraído fácticamente. La filosofía es la ciencia objetiva de la verdad; tiene que alcanzar siempre la forma de la universalidad y, en este caso, la criminalística debe buscar el mismo sentido, por lo que también “debe” ser (deber ser y ser) una ciencia que escudriñe la verdad y, por encima de todo, la verdad objetiva, nunca “histórica”, pues en la historia se enturbia dicha luz desde el anecdotario del investigador. Pensar es siempre un sacrificio que exige la renuncia a todo lo que sea individual, privado o propio. Cuando lo hacemos pensamos en algo que es lo que queremos conocer; pensaremos mal siempre que a ese algo le agreguemos algo nuestro. Un pensamiento, para serlo, es decir, para ser pensamiento puro, tiene que dejar de ser el pensamiento de alguien, de una persona determinada, y ser totalmente despersonalizado, anónimo. En ciencia forense a ese tipo de pensamiento se le denomina imparcial. El pensamiento puro nos exige colocarnos ante el objeto que queremos conocer, con total imparcialidad, con la serenidad de un Dios a quien nada ni nadie pudiese perturbar, nos exige ser jueces que tengan la imparcialidad de los muertos, nos exige estar por encima de todas las luchas, todas las inquietudes, todas las preferencias.
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