Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Azcapotzalco, México, D.F.

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

NOVEDADES

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE CONTRATOS LABORALES
  • Alfredo Andrés Gordillo Ozuna
Una idea errónea del patrón es no querer suscribir un contrato laboral por escrito con el trabajador, al pensar que con ello elude cualquier obligación, por lo que se conforma con emplearlo sin establecer, de manera clara, las condiciones bajo las cuales trabajará. Este pacto verbal lo realiza con la falsa creencia de que nada obliga al patrón frente al trabajador y cuando quiera puede despedirlo. Lo grave no es el pacto verbal sino cuando se suscita una controversia, puesto que el trabajador podrá acudir a su abogado, quien le sugerirá aprovechar el descuido del patrón y pedirle un sinnúmero de prestaciones que se le adeudan y no son ciertas, lo cual hará que el patrón se encolerice, puesto que, al no haber un documento que sustente lo contrario, operarán las prestaciones. Para protegerse, el patrón deberá suscribir un contrato laboral por escrito donde se especifiquen las condiciones laborales a las que quedará sujeto el trabajador, con ello dormirá tranquilo, sin la preocupación de que el trabajador pueda aprovechar ese descuido u omisión y acuda al principio tutelar o protector para obtener una posición más favorable frente al patrón y sin necesidad de probarlo.
Detalles
TEORÍA CONSTITUCIONAL (PARA LA LICENCIATURA EN DERECHO)
  • Joaquín Ordóñez
En el transcurso de los estudios de la Licenciatura en Derecho, en algún momento, el estudiante tiene la necesidad de cursar la unidad de aprendizaje teoría constitucional, y tiene que enfrentarse a la pregunta: ¿Qué es la Constitución? Para darle una respuesta, en dicho currículo se incluye la asignatura mencionada que contiene las ideas de algunos doctrinarios y teóricos de la Constitución y del derecho que han abordado tal cuestionamiento y le han dado respuesta a su manera. Lo anterior, en consideración de que no es posible que el alumno, aun guiado por el profesor, pueda aproximarse de manera óptima al conocimiento en cualquier materia universitaria desde la perspectiva de un sólo autor. Pero también la pregunta se aplica a la denominación de la asignatura teoría constitucional: ¿Qué es la teoría constitucional? En esa pregunta se encuentran inmersas, en realidad, dos cuestiones: una acerca de qué es la teoría y la otra sobre qué es lo constitucional. La respuesta a lo anterior debe inducir sobre cuál es el alcance y cuáles las limitaciones de esta asignatura, con la finalidad de no incurrir en el error de asignarle otros objetivos u otros contenidos. Por ejemplo, es común confundir la teoría constitucional con el derecho constitucional, lo cual puede provocar que el estudiante de derecho (incluso el profesionista), tergiverse la aplicación de los conocimientos respectivos, ya que la asignatura de derecho constitucional tiene como función proporcionar las herramientas jurídicas necesarias y adecuadas para hacer factibles los derechos y obligaciones establecidos en ese documento denominado Constitución Política; mientras que la teoría constitucional tiene una función específica: conocer los fundamentos filosóficos, sociales y jurídicos de la Constitución Política, con la finalidad de que el alumno comprenda el ser y deber ser de la Constitución, así como sus funciones, objeto, fines y características.
Detalles
SEBASTIÁN (SÓLO DIOS ME HARÁ JUSTICIA)
  • Gabriel Vicente Farfán Rivera
Sebastián es un menor de escasos once años, víctima de maltrato familiar por parte de su padrasto. Sumergidos en la pobreza y en la ausencia de su madre, a Sebastián también le toca presenciar la violación de su hermana Anita. Sin embargo, nada de esto es creído por su madre, pues ella prefiere la protección y compañía de Miguel, su compañero, que la vida de sus propios hijos. Basada en hechos reales.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©