Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V.

Calle Cuauhtémoc No. 1405 Col. Del Gas

C.P. 02950, Azcapotzalco, México, D.F.

Tels.: (55) 5556-0590 / (55) 5556-7020 / (55) 5355-1108

NOVEDADES

JUICIOS ORALES FAMILIARES (Práctica Forense) 2A. ED.
  • Mónica Campos Lozada
Durante décadas los estudiantes de la carrera de Derecho han aprendido de los libros ricos en doctrina como, Cipriano Gómez Lara, José Ovalle Fabela, etcétera, pero lo que nos ha hecho aprender a escribir son aquellos libros que se refieren a la práctica forense en diversas materias como los de, Carlos Arrellano García (QEPD), José Contreras Vaca, libros que son elementales en la vida del estudiante y más aún en la vida del abogado postulante. A partir de la reforma del año 2008, en la cual se implementaron los Juicios Orales en nuestro país, somos emigrantes a un nuevo sistema pues nuestra práctica como abogados era escrito. Actualmente en diversas materias en donde prevalece la oralidad, —claro está que estos últimos vienen a ser un sistema mixto, ya que el escrito inicial de demanda es escrito—, la contestación de la demanda, así como la reconvención y el oponer defensas y excepciones, pero las audiencias desde la preliminar o junta anticipada, como la audiencia de juicio, son preponderantemente orales. La finalidad de la presente obra, Práctica Forense de Derecho Procesal Familiar, es que no sólo los estudiantes, sino también el abogado postulante pueda allegarse del conocimiento de qué clases de juicios se llevan en juzgados de proceso oral familiar, por medio de diversos modelos que se contemplan en la obra ya citada, y poder comprender la forma de instar ante los nuevos Juzgados de Oralidad Familiar. De igual forma se analizará las diversas autoridades que intervienen en los Procesos Orales Familiares, dándonos una gama del conocimiento de la importancia que tienen los órganos de la administración pública y poder comprender las facultades y atribuciones que tienen estos, y la ayuda que brindan al gobernado para poder solucionar sus conflictos ante la autoridad judicial.
Detalles
NULIDADES PROCESALES EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL MEXICANO
  • Alan Caballero Valencia
A siete años de la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, tenemos un código único de derecho procesal penal en nuestro país. Antes de la puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos Penales, el sistema procesal penal de México, como sabemos, era de corte inquisitivo. No era raro que tiempo atrás en las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas, hoy fiscalías, el ministerio público, con tal de justificar en muchas ocasiones su trabajo, detuviera a la persona que le pareciera sospechosa, mientras que a la defensa le correspondía comprobar el dicho del imputado. A veces se terminaba por sobreseer la causa o, bien, dictar un acta ministerial de archivo temporal y esperar la recopilación de más aportes de prueba para poder proseguir la acción penal. Hoy, en México se han ido erradicando lenta y paulatinamente aquellas prácticas que en el pasado era común efectuarlas. En la presente obra el lector encontrará fundamentos procesales conforme a nuestro nuevo sistema de justicia penal que el autor estudia desde la vertiente no sólo teórica sino también práctica, puesto que contiene el análisis de las normas procesales vigentes conforme a nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales y a nuestra norma suprema, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de instrumentos internacionales aplicables a la materia o tema que se aborda en el texto. El libro está dirigido al gremio de la abogacía que desde sus diferentes trincheras ejercen esta noble profesión, desde los que empiezan al estudio del sistema, es decir, estudiantes, hasta los que la practicamos en fiscalías, juzgados, tribunales, etcétera, así como a todo servidor público que labora en las diversas áreas de trabajo y tienen a bien dignificar la aplicación de justicia con la aplicación de los tópicos que hoy nos ofrece nuestro nuevo sistema procesal penal. Por último, el autor no deja de hacer un llamado para que la eficacia de nuestro sistema sea integral para que tanto en la audiencia como en la confección de los libelos de las causas penales puestas en conocimiento de los diversos funcionarios judiciales, se tenga presente su desahogo y su elaboración respectivamente conforme a los paradigmas pregonados por las actuales normas procesales tanto de derecho nacional como internacional y, de esta manera, se encaminen a una verdadera justicia pronta, expedita e imparcial, encauzada hacia el respeto y la promoción de los derechos humanos reconocidos por el Estado mexicano.
Detalles
MANUAL PARA EL ESTUDIANTE DERECHO CIVIL
  • Eleazar Carrillo Camacho
La finalidad del presente texto es ser una herramienta de apoyo a los estudiantes del “Primer Curso de Derecho Civil” de la Licenciatura en Derecho, por ello no aspira —de ninguna forma— a ser el sustituto de la consulta de obras fundamentales de la enseñanza del derecho civil. El presente Manual tiene su origen en los apuntes y en las consultas que he realizado a lo largo de mi labor como docente en diversas universidades públicas y privadas —en particular en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México—, tanto en la Ciudad de México como en los estados de México y Puebla. Los apuntes sobre los cuales he apoyado mi labor educativa tienen, a su vez, como soporte toral, las obras emblemáticas en la formación de los estudiantes en el campo del derecho civil, como el Compendio de derecho civil de Rojina Villegas, el Derecho civil de Galindo Garfías, la parte general de Derecho civil de Domínguez Martínez, el Derecho civil de Ortiz Urquidi o la Introducción al derecho civil y personas de Fausto Rico, así como las diversas obras de Gutiérrez y González, principalmente; por ello esta obra sólo sirve como un punto de referencia al estudiante de derecho, pues para buscar un conocimiento profundo es menester consultar las grandes obras ya citadas, así como los clásicos del derecho civil. El Manual se divide en tres grandes partes: la primera denominada “Teoría de la Ley” en la cual se hace un breve análisis de los primeros veintiún artículos del Código Civil para la Ciudad de México; la segunda parte versa sobre la “Persona” y, finalmente, la tercera sección se aboca al estudio del “Derecho de Familia”. Se debe resaltar que al elaborarse el presente Manual se trató de relacionar los temas desarrollados con la legislación del estado de Puebla, esto en razón a que, actualmente, y desde hace ya casi cuatro años, mi labor docente la realizo en este estado de la república, por lo cual sirva esto como un pequeño reconocimiento a mis estudiantes, coordinadores y demás personas en el estado de Puebla que han contribuido para que esta obra sea una realidad.
Detalles
Flores Editor y Distribuidor S.A de C.V Todos los derechos reservados ©